Este año, el día Internacional de la mujer tomó una temática muy importante para estrechar la brecha de género dentro del área tecnológica “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Tema que retomamos hoy para recordar que en 2010 se creó el día internacional de las niñas en las TIC o mejor conocido como #GirlsonICTDay celebrado cada 4 jueves de abril, para acortar esa brecha de género que aún existe en el mundo de las tecnologías.
Desde el nacimiento de la computadora y la tecnología las mujeres han formado parte de la transformación tecnológica, sin embargo, por la brecha de género tan amplia, pareciera que no somos parte de éste desarrollo.
Hay 10 mujeres que en los inicios fueron de vital importancia para la mejora y el desarrollo de la tecnología. Ada Lovelace conocida como la Madre de la programación por haber creado el primer algoritmo del cual se desprende el primer lenguaje de programación. Ángela Ruiz Robles, creadora de la primera Enciclopedia Mecánica, predecesora de los libros digitales.
Hedy Lamar reconocida actriz y creadora de la primera versión del espectro ensanchado con el cuál se desarrolló la tecnología WiFi, Bluetooth y GPS. Evelyn Berezin, es conocida como la Madre de los procesadores de texto. Frances Elizabeth Allen fue pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores dentro de la sección de investigación de IBM.
El Top Secret Rosies fue un club formado por 6 mujeres (Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence) que aparecían como modelos de los anuncios de la tecnología, sin embargo programaron la segunda computadora digital del mundo, ENIAC. Mary Lee Woods fue parte del equipo de programación de la computadora Ferranti Mark I, también fue madre de Tim Berners-Lee, el creador de Internet y una de las primeras programadoras independientes del mundo.
Lore Harp y Carole Ely fueron creadoras de la Vector 1 precursor del Vector Graphics. Radia Joy Perlman desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP), un lenguaje que se utiliza en Internet para permitir la comunicación entre dos computadoras que se usa en los ethernet o en las redes LAN. Grace Murray Hopper una de las primeras programadoras del Mark I y precursora del lenguaje de programación COBOL.
Por nombrar a algunas de las primeras investigadoras en el área de la tecnología. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, en el mundo digital aún se mantiene una brecha de género 80-20 siendo sólo el 20%,en algunos casos el 25% la cantidad de mujeres que se desarrollan en las diversas áreas de la tecnología.
Al día de hoy son muchas y muy diversas las disciplinas de la tecnología donde intervenimos las mujeres, programación, inteligencia artificial, ciencia de datos, infraestructura y diseño de red, Ciberseguridad, cómputo entre otros. Y llama la atención que uno de los campos que ha marcado grandes diferencias es el área de la Ciberseguridad y los hackers; pues a pesar de que no se habla de mujeres hacker es importante mencionar que si bien las hay, casi todas las que se dedican a ésta área son enfocadas en realizar un bien, es decir casi todas ellas se dedican al Ethical Hacking y no a crear ataques Tecnológicos, quizás por la naturaleza de remediar de las mujeres o por querer responder a la imperiosa necesidad de detener ataques. En este aspecto se creó el término #WomeninCibersecurity como lema de aquellas que versan su vida en detener ataques perpetrados por Hackers internacionales.
En cuanto a la disminución de la brecha de género en el área de Ciberseguridad, tanto en Nigeria como en México las profesionales de la ciberseguridad representan 34% de estas áreas, mientras que en Irlanda (33%), Brasil (31%) e India (30%) son los otros tres países con mayor representatividad femenina en el sector. Japón (10%), Alemania (13%) y Estados Unidos (13%) ocupan el otro extremo de la lista, de modo que observamos la tendencia de que en los países con mayor influencia femenina es donde se desarrollan más las mujeres en la Ciberseguridad, siendo éste uno de los nichos de mayor desarrollo de las mujeres en la tecnología.
Tras años de desarrollo de las tecnología, como mujeres apenas estamos iniciando nuestro camino en ésta área, queda claro que aún falta un largo camino por recorrer para disminuir la brecha de género tanto laboral, como monetaria y de seguridad para las mujeres; sin embargo el camino está siendo creado por muchas mujeres que como aquellas pioneras, hoy en día marcan la diferencia dentro de compañías como Google, Facebook, Microsoft, Girls Code, Oracle, AI Now, Space X, Youtube, entre otras.